Image TextImage TextImage TextImage TextImage Text

sábado, 11 de febrero de 2012

Google prepara gafas inteligentes con Android

Google prepara gafas inteligentes con Android
Hace un par de meses se filtró el dato de que Google estaría trabajando un unas gafas inteligentes equipadas con Android. Si bien todavía es pronto para saber si se convertirán en un producto comercial de éxito o sólo será un prototipo de laboratorio, lo cierto es que tienen muy buena pinta. Destinadas a complementar otros dispositivos, como los teléfonos móviles, es capaz de superponer información gráfica o textual sobre los cristales, permitiendo al usuario experimentar una suerte de “realidad aumentada” que se “siente” de forma muy natural. Posee una cámara integrada y se controla mediante gestos hechos con la cabeza.


  La realidad aumentada es el futuro. Si bien aún no hemos sido capaces de encontrar la manera de que el concepto se convierta en un producto realmente útil para nuestra vida diaria, en varios laboratorios se está trabajando para poner a punto prototipos de lo que algún día serán los gadgets de moda. Google, una de las empresas que acostumbra a experimentar con las nuevas tecnologías, está buscando desde hace algún tiempo la forma de integrar la realidad aumentada en unas gafas. Si bien hemos visto antes artefactos de este tipo, el hecho de que Google esté detrás del proyecto nos permite especular con que algún día serán un producto comercial. Según puede leerse en el blog 9to5Google, estas gafas utilizarán como sistema operativo una versión adaptada del sistema operativo Android, y en lugar de intentar que estas gafas sean un producto autónomo probablemente se conviertan en una suerte de “accesorio” para otros gadgets, como los teléfonos móviles o reproductores de medios.
Google prepara gafas inteligentes con Android Google prepara gafas inteligentes con Android
La idea es simple de explicar pero seguramente muy difícil de implementar. Los cristales de las gafas -probablemente un par de pantallas LCD transparentes- son capaces de mostrar información adicional que complementan lo que el usuario está viendo. En la montura de las gafas hay una cámara que seguramente ayudará al sistema, proporcionando datos adicionales que pueden ser complementados con datos obtenidos desde la red. Por ejemplo, si el GPS del móvil informa que estás frente a un determinado monumento y la cámara de la montura “deduce” que lo estás mirando en un ángulo determinado, el sistema podría mostrarte en los cristales de las gafas textos o gráficos que complementen lo que estás viendo. Coordinar todos esos datos no es fácil, ya que requiere de una buena capacidad de procesamiento y un acceso fluido a una base de datos de la que se pueda extraer información útil para el usuario. Todos recordamos las secuencias del film “Terminator” en la que se muestra como el robot que viene del futuro “ve”, superpuestos a la imagen que registran sus cámaras, datos adicionales sobre lugares, objetos o personas. Esa es básicamente la idea detrás de estas gafas.


Otra aplicación muy interesante para este tipo de tecnología es la ayuda que pueden prestar a personas que posean algún tipo de discapacidad, compensando” electrónicamente parte de sus deficiencias. Por lo pronto, se especula con que el aparato tendrá un procesador ARM A8 corriendo a 1GHz, con 256MB de RAM y 8 GB de espacio de almacenamiento, algo bastante parecido a lo que podemos encontrar en el interior de cualquier smartphone comercializado en los últimos años. Ojalá que, Google u otro fabricante, consigan un producto de realidad aumentada bueno, bonito y barato que todos podamos disfrutar pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.